Inicio » experiencias » Semana Santa de León para “Dummies”

Semana Santa de León para “Dummies”

Me atrevo a escribir unas líneas sobre la Semana Santa de León sin ánimo de ofender a nadie y con la intención de respetar a todos. Escribo para un blog destinado en gran parte a los estudiantes internacionales a los que quiero dedicar estas líneas, a modo de guía rápida de lo que significa y supone la Semana Santa en León.

Durante los últimos meses desde casi todos los barrios de León habéis podido escuchar, al caer la tarde, como tambores y cornetas sonaban en patios de colegio, descampados y parques con menor o mayor fortuna. Esto era señal de que la Semana Santa se acercaba, era tiempo de ensayos de las diferentes bandas y agrupaciones musicales de las cofradías de León.

En León hay 16 cofradías. Algunas cuentan con más de 1.000 “hermanos” y tienen más de 400 años de antigüedad. Otras son más recientes de hace unos 20 años.
Todas organizan diferentes procesiones a lo largo de la Semana Santa, desde el “Viernes de Dolores” hasta el “Domingo de Resurrección”.

Podréis ver a gente que participa en estas procesiones de todo tipo. Gente que se siente más religiosa y gente que simplemente es devota de la mayor tradición leonesa.  Pero lo que es claro es que la ciudad respira diferente durante estos días, y se pone “guapa” para vivir su semana más tradicional.
Las procesiones

No voy a entrar a decir qué procesiones son más bonitas o menos, sino que voy a decir las que despiertan mayor interés. Así son las procesiones organizadas por las cofradías más antiguas las que parecen gozar de más prestigio. Se puede decir que la parte más intensa comienza a partir del “Jueves Santo” con procesiones como la de la “Sagrada Cena” (imagen),

semana santa cenaen el que se puede ver el que para muchos es el mejor “paso” de la Semana Santa de León.

El “Viernes Santo” es sin duda el día de mayor interés. A la mañana desde primera hora (7:00) comienza la procesión de “Los Pasos”, que representa el vía crucis de Jesucristo en el Monte Calvario.  Esta procesión es la más larga de ver y numerosa. Lo normal de las procesiones es esperar en una calle y verla pasar de principio a fin, como un desfile. La procesión de los Pasos desde el primero de los papones hasta el último tiene una duración de dos horas aproximadamente.

Además esta procesión tiene un acto muy conocido sobre las 9.30 de la mañana. El denominado “Encuentro” que hace que la Plaza Mayor quede abarrotada de gente por el gran interés que despierta para locales y turistas.  Esta procesión sigue hasta las 16.00 aproximadamente. En el “Viernes Santo” también se desarrolla desde la tarde y hasta bien entrada la noche otras procesiones como la de la cofradía “Siete palabras”, muy afamada por su agrupación musical y la procesión del “Santo Entierro”

La NOCHE Del Jueves: Genarín.

En estos días envueltos de “religiosidad” y tradición leonesa hay un evento peculiar,  afamado no solo en León, sino en España. Merece hacer un aparte con esta historia, ya que a ojos del turista que pasa por León puede pensar que el Jueves Santo en León es la fiesta del borracho y en eso queda la Semana Santa de León. No es así.

A principios de siglo XX, cuando León era aún más pequeña y todos se conocían (ahora también pero menos) fue atropellado la noche de Jueves Santo uno de los mayores borrachos de la ciudad, curiosamente, por el primer camión de basura que hubo en León y mientras “meaba” en la muralla. La historia ya es cuanto menos curiosa. A partir de entonces sus cuatro amigos, bien podrían ser los cuatro evangelistas de Genarín, empezaron a honrar a Genaro cada noche de Jueves Santo por las calles de León y bebiendo lo que más le gustaba, orujo (una especie de aguardiente). Así se mantuvo la tradición como la “Cofradía de nuestro padre Genarín”, incluso se ha hecho una película de la historia. Hoy la celebración se ha masificado.

La gastronomía

semana santa limonada de leon

La Semana Santa de León esta bañada por la limonada (e infelizmente los últimos años por la lluvia). No dejéis de probar las torrijas, rebanadas de pan cocinadas con leche. También el bacalao, comida típica en León el “Viernes Santo”

Semana Santa Diferente

Además, para los que puedan estar más interesados en todo lo que envuelve la Semana Santa a nivel nacional, hay que indicar que León tiene diferencias de otras famosas ciudades que se dedican con esfuerzo en la Semana Santa, como puede ser Sevilla en el sur. León busca refugiarse más en la austeridad y el silencio que en el jolgorio y el aplauso, pero esto lo explicaremos otro día.

La lluvia

Este es el tercer año que la lluvia tampoco se quiere perder esta semana. La lluvia desvirtúa totalmente la Semana Santa, y hace que muchas de las procesiones no puedan salir y tenga a muchos leoneses más pendientes del cielo que del suelo. No hay que olvidar que si España es un país de turismo, León tiene su sus días más turísticos (y con mucha diferencia) en esta semana, en la que personas de todo el mundo llenan las calles de la ciudad y muchos de los que son de León pero viven fuera aprovechan para volver a casa.

semana santa 1

Las calles de León, se llenan de olor a incienso, de gente buscando la mejor limonada. La ciudad se llena de tallas y pasos con sus braceros abajo.  También de gente en el Bario Húmedo, o turistas en la noche del Jueves Santo pensado que es la fiesta del borracho  sin tener ni idea que detrás hay una tradición como otra cualquiera.

En cuanto a menciones, decir que toda la Semana Santa de León está proclamada  de “Interés Turístico Internacional” con mención especial a “La Ronda” y la procesión de “Los Pasos”. No solo hay que fijarse en las procesiones o en el famoso “Genarín”. Hay que ver cómo están los bares, los escaparates de las tiendas del centro, los balcones de las casas…. De verdad, no caigáis en el error de ver la Semana Santa de León exclusivamente como religión, no lo es.

Héctor Paredes Suárez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: