Inicio » AEGEE León » Hosting SVE in AEGEE-León – Curso de Formación a la Llegada

Hosting SVE in AEGEE-León – Curso de Formación a la Llegada

“Seguro que me voy a aburrir… ¡No tengo muchas ganas de ir a ese pueblito de Navarra!”. Esa era la frase que, hace una semana, dije a Hector y Javo, antes de mi salida para Alsasua. Y en ese pueblecito, escondido entre montes y montículos del norte de España, he pasado una de las semanas más hermosas de toda mi vida.

A Alsasua tenía que ir representando a AEGEE-León para seguir el curso de Formación Organizado por el Programa Comunitario “Juventud en Acción” y destinado a los jóvenes voluntarios del Servicio Voluntario Europeo (SVE) recientemente incorporados en organizaciones de acogida españolas. Mi estancia de voluntariado en AEGEE León empezó el 1 de febrero, y desde esta fecha sólo puedo decir que lo he pasado genial!

Por esta razón no estaba muy motivada a dejar por una semana mi bonito León, con toda la gente amable que he conocido hasta ahora.

Tuve que cambiar de opinión desde mi primer día en Alsasua: la bienvenida y las dinámicas de conocimiento me hicieron de repente despertar interés y curiosidad hacia las actividades que nos esperaban. Los formadores me dieron desde el principio la impresión de ser al mismo tiempo preparados y muy divertidos, además de conocer la forma eficaz para impulsar motivación y participación entre los voluntarios. Mi compañera de habitación, Any, una chica de Armenia, que al principio parecía bastante recelosa y poco sociable, se ha convertido en una amiga, que por supuesto volveré a ver otra vez en cualquier lugar del mundo, en España, Italia, o quizás Armenia, ¡Para la boda a la que me ha invitado!

En una sola semana tuve la posibilidad no sólo de conocer jóvenes de otros países (Turquía, Irlanda, Alemania, Bélgica, Suecia, Francia, Bulgaria, Grecia, Eslovenia) sino de compartir con ellos nuestras experiencias de voluntariado aquí en España, nuestras experiencias anteriores en los países de origen, nuestras expectativas futuras. El aspecto más interesante fue quizás realizar que muchas de mis propias motivaciones para hacer un SVE (un conjunto bastante caótico de aspiraciones y espíritu de aventura) eran indudablemente comunes, así como lo eran miedos y dudas sobre las perspectivas futuras. El hecho de “compartir” es algo que desde siempre he considerado decisivo, de importancia fundamental en el itinerario formativo de cada persona, y que en esta ocasión fue particularmente significativo,  asumiendo valor no sólo “humano”, sino también estratégico y realmente útil para mi proceso de aprendizaje.

Creo haber realmente entendido cómo el proceso de “educación no formal”, enfoque en el que se encuentra desarrollado el SVE, pueda ser realmente determinante para mi desarrollo personal y, por supuesto, profesional. Mis dudas sobre la oportunidad de hacer una experiencia SVE estaban de hecho relacionadas con el miedo de hacer algo poco valioso para mi futuro laboral. Ahora creo mucho más en la posibilidad de que esta experiencia sea no sólo – por supuesto – divertida, sino creativa, fructífera y llena de éxitos significativos para mi formación.

Ya el hecho de haber sentido la necesidad de convertir en palabras escritas (¡ganando a la pereza del domingo!) mis sensaciones, podría ser una prueba suficiente de este sentimiento de satisfacción, mezclado con motivación, optimismo y curiosidad, que ha acompañado mi regreso a León.

“Aprender a aprender”, entre muchos aspectos que hemos desarrollado en el curso, quizás es el que más me ha interesado, y sobre el que, por supuesto, seguiré reflexionando.
alsasua

Además de estas consideraciones sobre la importancia de la experiencia… ¡La estancia fue realmente divertida! La gente de este pueblo no es tan cerrada como se dice (todo el mundo se acordaba de mí por la cineasta de Alsasua Helena Taberna, mi tocaya), ¡Y el viernes la fiesta de despedida por allí fue genial!

Con este cargo de motivación y positividad espero continuar mi SVE en León, ojalá impulsando la curiosidad de otros jóvenes, “compartiendo” mi propia experiencia de aprendizaje no formal.

Confío en el hecho de que sólo más diálogo y participación activa puedan ayudarnos a enfrentar nuestras dudas y miedos sobre el futuro, aprovechando todas las oportunidades de “aprender a aprender” que podamos encontrar en nuestro camino…

——

Elena Taverna

Voluntaria SVE en AEGEE-León

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: