Inicio » AEGEE León » Mi Evaluación Intermedia como Voluntaria Europea en AEGEE-León.

Mi Evaluación Intermedia como Voluntaria Europea en AEGEE-León.

Del 27 al 31 de Enero de 2014, estuve en Mollina (Málaga), en el CEULAJ – Centro  EuroLatinoAmericano de la Juventud, para hacer la Evaluación Intermedia de mi Servicio Voluntario Europeo.

 

El Ceulaj

El Ceulaj es un antiguo centro para jóvenes difíciles transformado en un centro de Juventud. Este centro suele acoger grupos de jóvenes y profesionales de la Juventud todo el año a través de eventos, como el Curso de Lengua Española y Políticas de Juventud, Congreso Jóvenes Investigadores, Encuentros Interculturales, el Encuentro de Jóvenes Españoles del Exterior, Foro de Jóvenes Cooperantes y Estancias para Jóvenes Artistas. Como se puede leer en la página web, su más gran éxito en el ámbito internacional cabe destacar la realización de la Universidad de Juventud y Desarrollo, liderada por el INJUVE, el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa y del Foro Eurolatinoamericano de Juventud (FEULAT), un espacio de encuentro, reflexión y debate entre los movimientos asociativos juveniles de Europa y América Latina.

 

Encuentro y reencuentro

Este evento fue un encuentro de 133 personas, 123 voluntarios y 10 tutores. Era la ocasión de reencontrarme con mis amigos voluntarios que había conocido en Santiago al principio de mi proyecto de formación a la llegada, pero también con dos formadores: Montse y Ruth.blog5

Era también un momento de encuentro con jóvenes de toda Europa (Francia, Italia, Alemania, Portugal, Polonia, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Turquía, Hungría, Rumanía, Grecia…)  y de más lejos (Brasil, Argentina, Filipinas o Corea)  haciendo su SVE en toda España (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha, Extremadura,  Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta, Islas Canarias, Navarra y  Comunidad de Madrid). Fuimos repartidos entre 2 y 4 por habitación y así conocí a Michelle, una alemana que vive ahora en Gran Canarias y Jasmina, una polaca que vive ahora en Cataluña. Me lo pasé muy bien con estas dos chicas, son muy majas!

Durante este evento conocí a mucha gente y he creado contactos muy interesantes para el futuro: personas que trabajan sobre el programa Erasmus con quien puedo intercambiar sobre mis dudas, personas que trabajan en los Consejos de la Juventud de diferentes Comunidades Autónomas, una Institución que me llama mucho la atención y personas con quien comparto una visión común sobre las políticas juveniles y el “empowerment”.

 

Un momento de reflexión e evaluación de mi SVE

Durante el día nos repartimos en grupos de 20 voluntarios. Mi grupo era el grupo naranja  que podéis ver en la foto.blog4

A través de muchas dinámicas, juegos y talleres evaluamos a nuestros proyectos. En objetivo era mejorar nuestro proyecto, darse cuenta de lo que hemos aprendido durante la primera mitad de nuestro proyecto y reflexionar sobre el impacto y el sentido de nuestro proyecto.

El primer día era más bien un día de presentación de nuestro proyecto y de dinámicas para hacernos sentir bien en el grupo. Primero tuvimos que dibujar los diferentes aspectos de nuestro proyecto para luego presentarlo al grupo.  Después hemos trabajado sobre el impacto de nuestro proyecto en nosotros mismos, pero también sobre la comunidad local donde hacemos nuestro voluntariado: ¿Qué me aporta mi proyecto y que aporto yo a la comunidad local? Esto define muy bien lo que es el SVE porque como voluntario estamos en España para “dar”, para aportar algo nuevo y diferente, para ayudar… Otra parte del SVE es el aprendizaje que me procure y el desarrollo personal.

La formación no parece Evaluación Intermedia para nada, este primer día era también un momento para rellenar formularios de evaluación de la calidad de nuestro proyecto considerando cada aspecto:

– Vida cotidiana (alojamiento, comida, dinero de bolsillo…)

– Las actividades de nuestro proyecto

– La integración en la comunidad local

– La relación con nuestro tutor

– La relación con nuestras organizaciones de envío y acogida.

Al final de este día tuvimos que tomar la temperatura de nuestro proyecto, la del mío era alta 23/30!

El segundo día era el día del Youthpass y del proceso de aprendizaje. Reflexionamos sobre los diferentes tipos de aprendizajes haciendo ranas de papel, un ejercicio de educación no formal. Luego, evaluamos los objetivos que habíamos planteado durante la primera formación y sobre todo hablamos mucho del seguimiento del proceso de aprendizaje y cómo hacer el Youthpass.

El último día nos concentramos sobre el intercambio de buenas prácticas y la mejora de nuestros proyectos. Empezamos con un taller de resolución de conflictos haciendo un poco de teatro. Luego,  Imaginamos el proyecto ideal y buscamos los pasos para alcanzar esta meta. Finalmente, tuvimos un momento de “networking” y de intercambio de buenas prácticas en grupos temáticos: Erasmus +, información a los jóvenes, medio ambiente, actividades con niños, discapacidades…

Un aspecto que me ha mucho gustado y que era muy enriquecedor era la presencia de tutores durante algunas sesiones. Como lo he escrito al principio de este artículo, no solo había voluntarios en esta formación sino que tutores también. Tenían un programa un poco diferente del nuestro porque la meta era evaluar su papel de tutor. Las sesiones comunes eran muy interesantes porque nos permitieron ponernos en la piel del otro, cambiar de perspectiva y entenderse mejor.

Técnicos de la Agencia Nacional Española (ANE), la Agencia que gestiona el Programa Juventud en Acción, estaban también presentes. Al final, la evaluación que hicimos era para nosotros pero también para la ANE, que es quien vela para todos los proyectos del SVE tengan éxito.

 

Un programa social y cultural-creativo

Un aspecto muy importante del Programa es la cultura. Por supuesto, no se puede reunir tantos jóvenes en un sitio sin hacer un poco la fiesta y pasárselo bien pero de manera constructiva y creativa.blog3

La primera noche fue la noche de los juegos de conocimientos. No es fácil integrase en un grupo tan grande, entonces tuvimos la tendencia de quedarnos con los voluntarios que habíamos encontrado en la primera formación. Entonces para cambiar un poco esto y darnos a conocer a otras personas hicimos juegos.

Durante la noche “CULTURCREATIVblog2A”, me reuní con los voluntarios y tutores que viven en Castilla y León como yo. Teníamos que presentar de manera original y creativa nuestra Comunidad Autónoma. Para Cataluña, Galicia o las Islas Canarias, era más fácil porque estas comunidades tienen una identidad muy fuerte. Entonces, tuvimos algunas dificultades para encontrar las características propias de Castilla y León. Al final, decidimos entrar en el escenario haciendo una imitación de la procesión de la Semana Santa. Fabricamos los sombreros en forma de punta y llevamos a una persona de nuestro grupo en una silla. Luego, cambiamos las letras de la canción de Manu Chao “Me gustas tú” para hablar de nuestra Comunidad. Para León cantamos: “Me gusta León, Me gustas tú, Me gusta la Catedral, me gustas tu…”.

Pinchando aquí podéis ver el video de esa noche.

La segunda noche fue la noche de las tapas de toda España, los cocineros del CEULAJ nos prepararon tapas típicas de Andalucía

La última noche era la autogestionada. se constituyó un grupo de voluntarios para organizar la fiesta. La idea era fomentar la creatividad y dar una vez más nuevas oportunidades de aprendizaje. Fue una noche muy divertida: aprendimos bailes de diferentes países e hicimos juegos preparados por el grupo de organizadores.

 

Descubrimiento de Andalucía

blog1

La formación tuvo lugar en Mollina, un pueblo de Málaga lleno campos de olivos y mandarino. Es un pueblo bonito con la arquitectura del sur y sus influencias árabes. No había mucha gente de modo que hicimos funcionar muy bien la economía local saliendo de noche por los tres bares del pueblo. El segundo día, hicimos una gymkhana en Antequera, una ciudad muy bonita al lado de Mollina: encontrar las historias del pueblo, visitar las partes más bonitas, descubrir la vista impresionante en el Arco, hablar del SVE y Erasmus+ a los jóvenes en la calle, hacer un video de promoción de SVE…

 

La canción

Me gustan los castillos, me gustas tú

Me gustan los leones, me gustas tú

Me gusta Ávila, me gustas tú

Me gusta la muralla, me gustas tú

Me gusta Salamanca, Me gusta tú

Me gusta la rana, me gustas tú

Me gusta León, me gustas tú

Me gusta la catedral, me gustas tú

Me gusta Toro, me gustas tú

Me gusta el vino, me gustas tú

Me gusta Segovia, me gustas tú

Me gusta el arque duco, me gustas tu

Qué voy hacer, hace frío

Qué voy hacer, comer jamón

Qué voy hacer, tomar vino

Qué hora son, mi corazón

 

——

Pauline Létard

Voluntaria Europea en AEGEE-León

Youth-in-Action-big-bothANE

logo AEGEE-León_02

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: