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Y-VOTE CONVENTION ON EDUCATION, RESEARCH AND MOBILITY

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Y-Vote

En mayo de 2014 tendrán lugar las octavas elecciones al Parlamento Europeo. La abstención en las últimas fue preocupante, llegando al 75% entre los jóvenes. El proyecto Y-Vote 2014 trata de invertir esta tendencia informando y alentando a los jóvenes a involucrarse para que se conviertan en actores de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Uno de los puntales del proyecto son las convenciones que viene organizando para proporcionar a los jóvenes una plataforma para el debate sobre los temas importantes para la juventud y la UE. Las ideas y recomendaciones de los jóvenes serán recogidas en la Students’ Agenda for Europe, dirigida a los futuros representantes en el Parlamento Europeo.

La Y-Vote Convention on Education, Research and Mobility (Cracovia, 4 al 9 de marzo de 2014) organizada por AEGEE-Cracovia se centró en la educación, la investigación y la movilidad a nivel europeo, su situación y su futuro.

Erasmus+

La convención empezó con el nuevo programa Erasmus+ para el período 2014-2020, el cual entró en vigor el 1 de enero de 2014 y que ha causado mucha confusión. Las principales novedades son la unificación de los antiguos programas de educación formal e informal Youth in Action, Erasmus, Comenius, etc. y su ampliación a las enseñanzas deportivas y la Formación Profesional, así como mayores facilidades para acuerdos con socios de fuera de la UE. Se espera que el nuevo Erasmus+ simplifique los trámites para abrir nuevos convenios, garantice un sistema de becas más equitativo y llegue a la totalidad de la población europea (estudiantes, profesores, trabajadores, etc.).Karina 2

A raíz de esto se debatió la importancia de los programas de movilidad y la necesidad del apoyo institucional. La amplia gama de habilidades sociales y personales que proporcionan son de gran utilidad a la hora de entrar en el mercado de trabajo. Además, el intercambio cultural y el conocimiento de la propia realidad que suponen son de vital importancia para una Europa unida, educada y democrática.

Calidad de la Educación

Luego, el debate se centró en la “calidad de la educación” y la necesidad de una educación que satisfaga las necesidades del individuo y de la sociedad a pesar de una situación de recortes bajo la excusa de la crisis. La educación no es un gasto: es una inversión.

Aprendizaje formal, no formal e informal

El siguiente tema fue el aprendizaje formal, no formal e informal. La educación formal está institucionalizada y estructurada y conduce a la obtención de unos certificados reconocidos legalmente. Por otro lado, la no formal no conduce a la obtención de certificados (aunque puede ser institucional y estar estructurada). Por último, el aprendizaje informal es aquel que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio.

En este sentido, discutimos el variado aprendizaje que recibimos quienes trabajamos en asociaciones como AEGEE y el escaso reconocimiento por parte de los poderes públicos y las empresas y la falta de herramientas para dar cuenta de ello.

Visita” de los europarlamentarios

El día 5 estaba prevista la visita de dos europarlamentarios polacos para un coloquio.

Para gran decepción de todos, no se presentaron, alegando problemas de agenda. Así que nos tuvimos que conformar con sus asistentes para lanzarles nuestras preguntas sobre las políticas europeas en educación, movilidad, desempleo y juventud.

Nos quedó la sensación de que pocas soluciones vendrán desde las altas esferas y que tendremos que arreglárnoslas como podamos, por lo que el trabajo en plataformas como AEGEE es más importante que nunca.

Students Agenda for Europe

Los últimos días los dedicamos a redactar las recomendaciones finales de la convención para la Students Agenda for Europe, el documento que será presentado ante el próximo Parlamento Europeo.

La dinámica de trabajo fue reunirnos en grupos, establecer las necesidades y problemas en el campo y encontrarles solución. Debían ser problemas que entrasen dentro de las competencias de la UE y las soluciones debían ser factibles, concretas y claras.

Estas fueron las recomendaciones (las cuales aún están en proceso de redacción):

Recognition

  • We request an official translation system being able to compare all grading systems across the EU.

  • We request an official uniform certificate across the EU, on which young people can prove the skills they acquire outside of formal education.

  • We request a label to ensure the quality of mobility programmes at all educational institutions within the EU.

Access

  • We strongly encourage the EU to fund the language certifications of the list of the CEFR (Common European Framework of References) in order to limit the economic barriers.

  • We have the desire that every European citizen has free access to materials related to Education: these materials should be the property of the educational centre and be lent.

Financing

  • The mobility scholarship should cover the basic cost of living in the host country, in order to give equal opportunities for every student to take part in exchange programmes.

  • The initiatives by students, teaching staff and educational institutions for innovation, development of educational system and social service should be motivated by salaries, bonuses or other incentives.

  • We need to define the evaluation criteria of the educational institutions to guide the sustainable development of education.

Más europeos

No fue sólo un encuentro sobre educación, sino también sobre Europa y sus pueblos. Todos los días, nuestros anfitriones de AEGEE-Cracovia nos descubrían los encantos de su ciudad y de la noche de la capital universitaria de Polonia. Durante la semana, aprendimos sobre las costumbres, el pasado y los sueños de los demás. Y sobre los nuestros.

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Y la última noche llegó. Busca el calcetín que falta por toda la habitación. Cremalleras. Tengo que gastarme los últimos eslotis: ¡vamos a por cerveza! Una ducha y a la European Night. Sangría y peligrosas botellas de plástico con alcohol Central Europe homemade style.

Y vuelta a tu ciudad. Pero sólo a tu ciudad. Porque todo el rato estuviste en casa.

Y Vote?

En los últimos tiempos el descontento ante el panorama político han provocado una desafección en los jóvenes hacia el sistema que, en vez de en rebeldía, se ha traducido en desinterés por la política. ¿Por qué votar? Porque en el Parlamento Europeo se decide el futuro. Tu futuro. Nuestro futuro. Tú puedes decidir con tu voto. Si no votas, no decides y otros lo harán por ti. Vota. Y aun cuando estés en desacuerdo con todas las opciones políticas y hasta con el mismo sistema, no te abstengas: vota nulo. Abstenerse sólo es renunciar a un derecho. Votar es decidir. Decide.

El 25 de Mayo no te olvides de votar en las Elecciones Europeas.

PS: Agradezo a AEGEE-León y a su fondo para la formación de socios por la ayuda financiera para cubrir la cuota de participación en este evento y animo a los demás socios a solicitarla para asistir a este tipo de eventos.

Javier González Moreno

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