Inicio » AEGEE León » Los orígenes de AEGEE-León: Héctor Paredes Suárez

Los orígenes de AEGEE-León: Héctor Paredes Suárez

Siguiendo con nuestra sección de entrevistas a socios relevantes de AEGEE-León, hoy tenemos el honor de entrevistar a Héctor Paredes Suárez, un ex socio que consiguió convertir su pasión en su trabajo dedicándose actualmente a ayudar a los Erasmus en la Oficina de Relaciones Internacionales en la Universidad de León.

Héctor AEGEE

En AEGEE, Héctor encontró la forma de apaciguar su afán por viajar aprovechando las oportunidades que la asociación da tanto en Europa como con viajes con Erasmus por España. Durante su etapa como miembro activo, pasó por varios puestos de junta, siendo el creador del blog en el que hoy está siendo entrevistado y también fue nexo de unión entre varias juntas.

Estas son sus respuestas a nuestra particular entrevista-homenaje:

-¿Cuándo entraste en AEGEE-León?

H.P: En el año 2009. Llegaba de un curso de Erasmus en Oporto.  Tuve la posibilidad de tener una beca de prácticas en la Oficina de Relaciones Internacionales y allí al lado estaba la Oficina de AEGEE-León (donde hoy sigue). Por aquellas estaba de secretaria de la asociación Vanesa Vendrell. Entre ella y Eva Santamarta me convencieron para ir de Summer University. No fue difícil.

-¿Qué te motivó a hacerlo? aegee 3

H.P: Al volver de una experiencia internacional como es el Erasmus quedé con ganas de seguir haciendo cosas en un entorno multicultural. Además el “gusanillo” de viajar sin parar ya estaba ahí. Todas las posibilidades que ofrece AEGEE hicieron inevitable el enganche.  Actividades por toda Europa y aquí en León;  AEGEE te permite estar de Erasmus en tu propia ciudad.

-¿Qué puestos ocupaste en Junta?

H.P: Empecé como IT, necesitábamos hacer una nueva web para AEGEE-León, eso era en el 2010, además había llegado el momento de estar más presentes en las redes sociales, apenas teníamos un perfil de Facebook con poca información. Era momento de hacer una página en Facebook, perfil de Twitter, canal de YouTube y un blog (Trotaleoncio) con información rápida. Además había que renovar los contenidos de la web, más institucional.

Fue un periodo de muchos cambios en nuestra antenna: algunos de los más antiguos en la asociación vieron como había cosas que no estaban funcionando. En ese momento  se hizo un equipo que combinaba la experiencia de los veteranos y la motivación de los que éramos nuevos y poníamos todas las ganas. Estuve unos meses como vicepresidente para luego ser por algo más de un año presidente. Fueron tiempos de dedicación casi plena a AEGEE. Toda etapa debe acabar, había que dejar paso a nuevos y aunque la nueva junta quiso tenerme como asesor, era tiempo de trabajar desde fuera.


-¿Cuál es el momento más destacable que recuerdas de tu etapa en AEGEE?

Lo que más recuerdo son las pequeñas cosas. La satisfacción de organizar un viaje y en el autobús de vuelta ver como todos vuelven con una sonrisa en la cara, el hacer cualquier actividad y que te den las gracias por ello. Todo lo conseguido en conjunto  con la Oficina de Relaciones Internacionales para la Universidad (y para la ciudad de León). El enseñar tu propia ciudad a los de fuera y hacerles sentirse leoneses por unas horas, días, meses…

-¿Qué personas recuerdas con más cariño de esa época y estás más orgulloso de haber conocido?

H.P: De los que más orgulloso estoy y también más cariño guardo son aquellos de los que más he aprendido, la lista es larga: Txema, Óscar, Ainoa, Vanessa, César, Javi, Eva, Daniel, Rob, Moya, Marcos, Daniel, Adrián Adela, Ruth y Jorge. De todos he aprendido y espero también que hayamos aprendido  juntos, de eso se trata un poco AEGEE. Después, lógicamente, el tiempo va haciendo que estreches más las relaciones y ellos saben quiénes son. Y claro sin olvidar a los socios de otras antennas y tantos y tantos Erasmus en León de los que guardo un increíble recuerdo y cariño. aegee 4

-¿Puedes contarnos alguna anécdota de tu periodo en AEGEE-León?

H.P: Quedarnos sin billetes de avión y tener que explicarlo a través de Google Translator en un locutorio de Estambul, buscar dónde comprar una colchoneta hinchable en noviembre en Budapest, dormir en los lugares más extraños, tener que pagar una multa en el acto por no entender el sistema de pago en el sistema público de transportes, organizar un viaje y que la agencia con la que has contratado el alojamiento te avise horas antes de salir que hay un error y en ese momento no hay hoteles en una de las ciudades. Ese tipo de cosas… De todo se aprende y más si le pones todas las ganas, así se solucionan problemas.

-¿Alguna actividad/evento que realizases que mejor recuerdes y estés orgulloso de haber realizado?

H.P: Explicar León y su entorno a gente de fuera, eso siempre fue (y creo que lo es a día de hoy) lo que más me motiva como socio leonés. Tenemos que potenciar la riqueza de nuestra historia y naturaleza, y esta es una muy buena vía.

aegee 5-¿Por qué decidiste retirarte de la vida activa de AEGEE?

H.P: Uno se acaba dando cuenta de que aunque recuerdes AEGEE siempre, el ser activo no es para siempre. De todas formas ahora por mi trabajo me toca muchas veces seguir de cerca lo que se hace en AEGEE. Y la verdad que es un gustazo.

-¿Sigues en contacto con la asociación? ¿Qué te parece el trabajo actual?

H.P: Sigo en contacto, de hecho muchos de los que ocupan ahora los puestos de Junta empezaron cuando yo ya estaba en mi última etapa. Se trabaja muy bien, y veo gente nueva que viene de atrás con muchas ganas, hay que dejar paso y motivar. Ser presidente de AEGEE-León es algo muy bonito, animo a ello, siempre que uno tenga tiempo y que AEGEE sea una responsabilidad.

-¿Qué consejo le darías a los nuevos socios y a las futuras juntas según tu experiencia?

H.P: Que tomen AEGEE en serio y sean responsables. Hacer algo de manera voluntaria no significa que exima de responsabilidades. Creo que en AEGEE no es una cuestión de ser más o menos válido, sino de echar más tiempo y pasión a las actividades. Quién más tiempo y pasión dedica, lo hace mejor. Y eso se nota. Héctor AEGEE 2

Héctor, desde AEGEE-León queremos agradecerte tu tiempo y paciencia para contestar a nuestras preguntas y desearte que sigas teniendo tanta suerte y tanto éxito en tu trabajo ayudando a los estudiantes internacionales que escogen nuestra universidad y nuestra ciudad para estudiar.

I.M.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: