Inicio » Uncategorized » Entrevista a Guilherme

Entrevista a Guilherme

Guilherme es un estudiante francés con orígenes brasileños de la facultad de económicas. Llegó hace algo más de un año a la Universidad de León como estudiante Erasmus. Su idea inicial era quedarse un semestre, pero con el paso de los meses sus planes cambiaron y pasó en León hasta junio haciendo prácticas en AEGEE.13457575_10154340345959684_1591770147_n

A lo largo de esta entrevista conoceréis su experiencia en León, cómo vivió y qué hizo (no todo…) durante esos meses.

  • ¿Por qué León?

Porque era una de las ciudades con la cual mi universidad francesa tenía acuerdos para intercambios. Para ser sincero, no tenía ni idea de dónde estaba León ni de cómo llegar pero mi objetivo Erasmus era precisamente eso, irme a un sitio completamente desconocido.

  • ¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones al llegar?

Mis primeras sensaciones fueron obviamente positivas. Estaba súper feliz de estar en León y no sé por qué, me sentía en seguridad. Claro, estaba feliz porque mi Erasmus empezaba pero ya sentía que iba a pasarlo súper bien en esta ciudad. Me puse delante de la catedral con mis maletas en el suelo y dije: “¡Ahora sí, mi Erasmus empieza!”.

  • ¿Tuviste algún padrino que te ayudó a instalarte y a descubrir la ciudad?

Mi madrina estaba todavía de vacaciones cuando llegué a León pero me había dado todos los consejos necesarios para la búsqueda de piso y otros consejos prácticos como la tarifa de teléfono, por ejemplo.

  • ¿Cómo fueron los primeros días, te costó adaptarte?

Adaptación muy rápida. La ciudad no es muy grande así que encontramos rápidamente nuestros puntos de referencia (para mí fueron el Barrio Húmedo/Romántico, las letras cerca de la catedral y Plaza Santo Domingo). Además de sentirnos en seguridad y como si estuviéramos en casa muy rápidamente.

  • ¿Qué te pareció la universidad, asignaturas, profesores…? ¿Y qué diferencias encuentras con tu universidad en Francia?

La Facultad de Económicas es más moderna que la mía en Francia. Las asignaturas de los distintos grados que hice eran muy interesantes y los profesores simpáticos y competentes. Las grandes diferencias con mi universidad francesa son el sistema de notación, el horario y el hecho de hacer más exposiciones orales delante de todos estudiantes en España (positivo).

13414442_10154340346129684_922616785_n

  • ¿Cómo surgió la idea de quedarte durante el segundo semestre?

Solo podía hacer un semestre de Erasmus porque al segundo semestre era obligado hacer prácticas. No quería irme de León y la única manera para quedarme era encontrando mis prácticas allí.

  • ¿Cuál de los dos semestres te gustó más?

No tengo una preferencia. Los dos semestres fueron increíbles. El primer semestre era partícipe de las actividades y de la vida estudiante y en el segundo era uno de las personas que lo organizaba para el resto de estudiantes internacionales.

  • ¿Qué te parecieron tus prácticas en AEGEE y cuáles eran tus funciones?

Mis prácticas con AEGEE fueron muy interesantes. He aprendido muchas cosas con mis tutores y al mismo tiempo tenía bastante autonomía para organizar nuevas actividades para miembros locales y estudiantes internacionales.

Mis principales funciones eran la acogida de los miembros locales e internacionales en la oficina AEGEE todos los días, reservación de las actividades deportivas semanales, gestión del pago de los viajes, organización de nuevas actividades y apoyo a los organizadores de viajes, encuestas de satisfacción, traducción y descripción de los eventos cuando era necesario y apoyo al tesorero con el pedido de subvenciones de la universidad.

  • ¿Recuerdas algún momento especialmente difícil?

Para ser sincero no tuve ningún momento difícil.

  • ¿Cómo era tu relación con los socios y la junta directiva de AEGEE?

Perfecta relación con los socios y la junta directiva de AEGEE. Siempre me aconsejaban y me acompañaban cuando era necesario además de ser súper simpáticos(as) todos(as). 13444386_10154340351794684_875361968_n

  • ¿Qué opinas de la función de AEGEE dentro de la universidad?

La presencia de AEGEE es esencial para la acogida y el acompañamiento de los estudiantes internacionales que vienen a León. Veo AEGEE como el complemento perfecto a las Relaciones Internacionales de la ULE.

  • ¿Qué aprendiste de tus prácticas en AEGEE? ¿Crees que será útil para tu futuro profesional?

Mejore mi nivel de español e inglés. Aprendí la organización de viajes, de actividades culturales y deportivas, la gestión del dinero de una asociación, cómo funciona el pedido de subvenciones. Y aprendí que AEGEE no es solo la organización de actividades para los Erasmus pero mucho más.

  • ¿Hay algo que crees que hay que mejorar?

Quizás organizar con más frecuencia reuniones para implicar más todos los socios locales.

13451057_10154340354564684_1699503656_n

  • ¿Ha cambiado tu vida tras tu paso por León?

Clarooo…!!! Un cambio positivo obviamente. Esta ciudad es perfecta para hacer tu Erasmus porque el coste de vida es bastante barato, sus tapas y su historia nos dejan sin palabras. AEGEE y  Relaciones Internacionales de la ULE supieron hacer que este año en León sea lo más importante en mi vida universitaria.

  • ¿En tu universidad en Francia hay alguna asociación similar a AEGEE? ¿Has pensado en colaborar con ellos?

Aquí en Nancy existe una asociación que se focalizan especialmente en los estudiantes internacionales: ESN (Erasmus Student Network). Bastante conocida en Europa también. Ya estoy colaborando con ellos desde que volví de Erasmus. Todos los martes tenemos reuniones, ya organicé un viaje y actividades con ellos.

  • ¿Cómo fue la despedida?

Bastante triste como todas despedidas. Dejar León y mis amigos erasmus fue muy difícil y la vuelta a la realidad en Francia peor. Pero la vida continúa y ya organizamos encuentros con mis compañeros de piso en Italia.

  • ¿Repetirías?

¡Cómo no! Si tuviera la posibilidad, ya estaría allí 🙂

13453666_10154340346034684_638463175_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: