Inicio » Uncategorized » Servicio de Voluntariado Europeo en Latinovac, Croacia

Servicio de Voluntariado Europeo en Latinovac, Croacia

“Be active – Be eco”

Os presentamos la entrevista de nuestras ya ex-voluntarias del Servicio de Voluntariado Europeo (EVS). Ambas se fueron 2 meses a un pueblo llamado Latinovac, donde realizaron actividades sobre medioambiente, reciclaje, actividades con niños, ayuda en la comunidad…etc

  • ¿Cuándo y por qué tomaste la decisión de irte de de Servicio de Voluntariado Europeo?

22780408_1519214698162460_1093102418321866009_n.jpg

Itziar:

Ya llevaba un tiempo pensando en hacer un voluntariado Europeo, quería comenzar con uno de pocos meses para que me sirviese de toma de contacto y para descansar después de acabar la Universidad. Y este voluntariado era perfecto, solo 2 meses empezaba en Septiembre y en un país al que siempre había querido ir, Croacia.

 Silvia:

La primera vez que me plantee hacer un voluntariado europeo fue al terminar mi carrera, no tenía muy claro el siguiente paso que quería dar y una experiencia internacional sonaba muy bien. Tras informarme de cómo funcionaba el EVS e investigar en los posibles proyectos decidí continuar mis estudios.

Esta no fue una decisión fácil, ya que había visto un montón de proyectos interesantes en los que me hubiera gustado participar, pero como suele ocurrir (o al menos a mí), el destino siempre pone las cosas en su lugar y en verano del siguiente año, mientras buscaba actividades para realizar en verano, vi un anuncio de AEGEE León ofertando unas plazas de EVS.

Miré los diferentes proyectos que ofertaban por simple curiosidad, pero para mi sorpresa, uno de ellos encajaba perfectamente con mis ideales e intereses y además las fechas en las que se realizaba eran perfectas para mí. Me informo de cómo solicitarlo ¡y resulta que al día siguiente cerraba el plazo!!

22196169_1059580170861864_3444412841248407559_n.jpg

Esa misma tarde comencé a hacer el curriculum europeo y mi carta de motivación, pensé que no me daba tiempo. Bueno, aquí hay que puntualizar que mi inglés no era muy bueno, así que necesitaba más tiempo para pensar que quería decir y escribirlo correctamente en inglés. Finalmente conseguí entregar todos los documentos a tiempo y me seleccionaron para el proyecto.

 

  • ¿En qué consistía este proyecto?

 Itziar:

El proyecto duraba solo 2 meses desde Septiembre hasta Noviembre, el nombre del proyecto era “Be Active Be Eco” y básicamente iba sobre Permacultura, concepto que aprendí cuando llegue allí, fomentaba el vivir más en contacto con la naturaleza y la comunidad, hacíamos actividades con niños, ayudábamos a la gente del pueblo y mientras aprendíamos sobre temas de permacultura y ecología. Podría decir que el Voluntariado en algunos momentos me recordaba a los campamentos de cuando eres pequeño.

En cuanto al alojamiento los voluntarios dormíamos en las casas de la gente del pueblo y la vida se hacía en el Eko Centar, donde hacíamos las actividades y comíamos.

 

Silvia:

 El proyecto en el que yo participé era únicamente de dos meses, se desarrolló en un pequeño pueblo de Croacia cercano a la frontera con Bosnia.

La temática del proyecto era variada, no tenía un objetivo específico sino varios, entre los que destaco la participación e integración en la comunidad, los talleres con niños para promover la movilidad internacional y la interculturalidad y las nociones de permacultura y sostenibilidad.

 

22894406_1070883023064912_7210475277880940973_n

Las tareas que realizábamos iban encaminadas al cumplimiento de estos objetivos, lógicamente, de forma que trabajamos en distintas ocasiones ayudando a los habitantes del pueblo con sus cultivos o con la leña (ya que se acercaba el invierno y era necesario) y en la escuela, realizando juegos y talleres con los niños.

Por otra parte también realizábamos actividades dentro del centro relacionadas con permacultura, comida saludable, cosméticos naturales e inmersión en lengua Croata. Y por supuesto mi actividad favorita, las noches culturales. Cada semana los voluntarios de cada país organizaban una velada con comida, música, juegos, etc típicos.

  • ¿En qué ha cambiado tu vida este EVS?

                                                                                             Itziar:

22195278_1059582087528339_7357683244574476396_n.jpg

Me fui sin tener muy claro lo que hacer y las primeras semanas seguía sin tener claro si quería hacerlo o no, sin embargo, después de 2 meses me sentí muy a gusto, me dio pena irme y comprendí que fue una de las mejores decisiones que pude tomar. Me ha ayudado a aprender muchísimas cosas nuevas, a conocer gente fantástica y a tomar decisiones sobre mi futuro.

 Silvia:

He conocido personas maravillosas que me han abierto la mente en muchos aspectos. Es  sorprendente lo fácil que es superar las diferencias culturales cuando se trabaja por un objetivo común y la de cosas que puedes aprender si tienes una mente abierta.

Otro de los puntos que destacaría es el de descubrir que una vida más sencilla es posible. 

22279929_1059568987529649_5787409632602396913_n.jpg

Generalmente estamos rodeados de innovaciones tecnológicas, tiendas, bares, transportes de todo tipo, etc y los consideramos imprescindibles, pero allí me di cuenta de que en absoluto lo son. Siempre hay una forma para llegar a tu destino, siempre hay actividades que realizar sin necesidad de ir a una tienda o un bar, y no necesitas saber si tus amigos han ido al gimnasio o han cenado en un restaurante étnico, simplemente disfrutas de las personas que te rodean y te molestas en conocerlas de verdad, no detrás de una pantalla. 

 

  • ¿Qué perspectivas tienes ahora una vez que has vuelto?

 

Itziar:

Siento que he aprendido un montón de nuevas cosas, tengo nuevos buenos amigos y de una forma me ha ayudado a decidir lo que quiero hacer a partir de ahora. Y por supuesto no descarto hacer un voluntariado europeo de larga duración en un futuro. Recomiendo a todos los que tengan 2 meses sin hacer nada que se vayan a este voluntariado porque les va a aportar muchísimas más cosas que si te quedas en casa.

 

Silvia:

Viajar, conocer otra cultura, otras formas de hacer las cosas y otras personas es una experiencia que cambia tu perspectiva obligatoriamente.

Siendo sincera he de decir que no sé exactamente lo que ha cambiado, pero sé que soy diferente, pienso diferente.

Antes del proyecto ya era una persona a la que le gustaba viajar, pero tras esta experiencia esa parte de mi se ha incrementado, y quizás también modificado. No  es lo mismo viajar para hacer turismo y conocer lugares (Que también está muy bien) que integrarte en una cultura y tratar de conocerla.

 

22195278_1059582087528339_7357683244574476396_n.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: