Inicio » Uncategorized » Servicio de Voluntariado Europeo en Craiova, Rumanía

Servicio de Voluntariado Europeo en Craiova, Rumanía

SHOE BOX 2TH STAGE

Participar en un SVE me cogió de sorpresa. Hacía dos años que terminé el Grado en Trabajo Social y un año que volví de Erasmus prácticas en Lisboa pero me encontraba trabajando a tiempo parcial en un lugar que no me satisfacía personalmente y navegando por internet me topé con una serie de proyectos SVE en diferentes países (Croacia, Estonia y Rumanía). Por lo que no lo dudé y envié el “application form”; Al día siguiente AEGEE-LEÓN me respondió que había sido seleccionado para el proyecto SHOE BOX en Craiova. Fue todo muy rápido y no lo dudé ya que mi vida necesitaba cambios y vivir una experiencia como esta.

El proyecto en sí

Los días posteriores a enterarme vía e-mail que había sido seleccionado fueron claves. Leí y releí el infopack a modo de tratar de entender cuál era el trabajo que íbamos a hacer allí, dije que me iba en el trabajo y en una semana o poco más me planté en Craiova.

El proyecto se encontraba en la segunda fase y tenía una duración de 5 meses y medio (desde Junio hasta final de Noviembre).  La temática central era los Derechos del Niño y las situaciones en las que esos derechos se vulneran, enfatizando el derecho a jugar y desarrollando una campaña de colecta de ropa, juguetes y material escolar para donarlo a familias en situación de riesgo social.

Como se supone que debíamos de trabajar en los colegios de la ciudad y era verano la organización de acogida tuvo que buscar algo que hacer mientras tanto y acabamos desarrollando actividades en una organización para niños  y adultos con síndrome del espectro autista. Nunca había trabajado con este colectivo y menos en un idioma distinto a mi lengua materna pero con amor todo es posible y a decir verdad cuando un/a niño/a de los  que no hablaban, los no verbales iba hacia a ti o te mostraba afecto o alguno de los que si hablaba se aprendía tu nombre y lo repetía eso hacía que te encogiera el corazón.

A lo largo de la estancia tuvimos muchos eventos interculturales y eventos con YouthExchange, éste último con voluntarios de Jordania, de Georgia y de Macedonia. A la programación de los YouthExchange, le sumé una actividad de videoforum en el que ponía temas de actualidad y tras el visionado de un documental que también encogía el corazón sobre los niños y niñas que viven en las calles de Bucarest debatíamos éstos problemas.

Tambien tuvimos oportunidad de trabajar con niños y niñas en situación de riesgo de exclusión social en un centro de nueva construcción y con muchos recursos perteneciente a la iglesia ortodoxa, a los cuáles donamos todo el material (ropa, juguetes y material escolar) que previamente recolectamos haciendo una campaña de donación en algunos institutos de la ciudad, así como celebramos los cumpleaños de dichos niños en dicho centro.

Perspectivas EVS & Post- EVS

El EVS ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, ya que en mis anteriores dos Erasmus académicos y de prácticas, nunca en mi mente fue tan necesario hablar inglés, ya que antes no me atrevía a dar el paso de hablarlo por miedo a cometer errores, nunca había hecho tantas amistades, todas con el mismo propósito, el de estar en un país, haciendo algo por la comunidad. Tras el “On arrival training” ibas conociendo mas gente y cuando algún voluntario de tu organización realizaba su OAT, tú acababas conociendo mas gente, por lo que la vida del voluntariado es una experiencia que sin duda había que vivir y lo he hecho en el momento correcto, justo a las puertas de no poder hacerlo por el rango de edad, jejeje…

He de decir que mi organización de acogida era una organización fuerte con mas de 20 voluntarios de diferentes nacionalidades y con más de 4 proyectos a su cargo, ya que eso varía mucho a la hora de ampliar las redes y las conexiones con demás voluntarios y además hacían un gran trabajo.

Y ahora bien, mis perspectivas ahora son intentar vivir de lo social, y aprovechar esta experiencia y todo lo que he aprendido de toda experiencia y de todas las personas maravillosas y de las almas bellas que he conocido a lo largo de toda experiencia.

GRACIAS AEGEE LEÓN por hacerme parte de Erasmus plus y de EVS.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: